Qué DATOS tiene que TENER una ETIQUEDA de PRODUCTO

Si estás haciendo compras, es importante que leas las etiquetas de los productos para entender mejor lo que estás comprando. Las etiquetas de los productos deben contener cierta información para que cumplan con la legislación de etiquetado.

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Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), las etiquetas de los productos deben contener la denominación del producto, la indicación del país de origen u origen del producto (si procede), el nombre o razón social y la dirección del fabricante, embotellador o importador, la cantidad neta del producto, la fecha de caducidad o de consumo preferente (si procede), la instrucciones de uso y conservación (si procede) y la presencia de alérgenos (si procede).

En el caso de los alimentos, la etiqueta también debe indicar la lista de ingredientes en orden decreciente de peso, la cantidad de nutrientes (energía, grasas, saturadas, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal) y la cantidad de cada uno de ellos por 100 g o 100 ml del producto. Asimismo, debe indicar la cantidad de cada uno de los alérgenos presentes en el producto.

La etiqueta también debe contener un código de barras o un código QR, que permita a los consumidores obtener información adicional sobre el producto a través de un dispositivo móvil.

Qué información tiene que tener la etiqueta

En todos los países del mundo se hace obligatorio que determinados productos lleven una etiqueta que contenga una serie de datos e información. Se trata de una forma de protección al consumidor y una medida de seguridad por si el producto es tóxico o peligroso.

La etiqueta de un producto debe contener, como mínimo:

  • Nombre del producto
  • Nombre y dirección del fabricante o importador, así como el país de origen
  • La fecha de fabricación o importación
  • Instrucciones de almacenamiento y uso
  • Si el producto es tóxico, la etiqueta debe indicar los niveles de toxicidad
  • La cantidad neta del producto contenido en el envase

En algunos casos, la etiqueta también puede contener información adicional, como los ingredientes del producto, la fecha de caducidad, el número de lote o el código de barras.

Pero qué debe de tener una etiqueta

La etiqueta de un producto es muy importante, ya que es lo que el cliente va a ver primero y, si no le gusta, probablemente no lo compre. Por lo tanto, es necesario tener en cuenta una serie de características a la hora de elaborarla. En primer lugar, debe estar hecha de materiales resistentes para que no se rompa con facilidad y pueda aguantar el peso del producto.

Además, debe ser impermeable para evitar que se dañe con la humedad. En segundo lugar, la etiqueta debe ser personalizable. Esto quiere decir que debe permitir imprimir el logotipo de la empresa y el nombre del producto de forma clara y visible. Y, por último, pero no menos importante, la etiqueta debe ser fácil de leer.

Para ello, se debe utilizar un fuente de letra clara y un tamaño adecuado. De esta forma, se asegura que el cliente pueda leer toda la información que necesita saber sobre el producto.

Las etiquetas de los productos deben contener la información necesaria para que el consumidor pueda tomar una decisión informada sobre el producto.

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