¿Cómo APRENDER Diseño de INTERIORES?
El diseño de interiores es un campo multidisciplinar que incluye aspectos de la arquitectura, el arte y el diseño.
Se trata de un proceso de planificación, definición y creación de un espacio dentro de un edificio o casa que satisfaga las necesidades de las personas que van a vivir o trabajar en él.
Aunque al principio pueda parecer desalentador, aprender a ser diseñador de interiores puede ser tan sencillo como dar uno de estos pasos:
Únase a una comunidad de diseño
La mejor manera de aprender sobre diseño de interiores es rodearse de gente que lo hace y habla de ello, para poder ver cómo trabajan, cuáles son sus retos y cómo los superan. Hay muchas comunidades online en las que puedes hacer precisamente eso.
Únete a un foro o grupo de Facebook o LinkedIn en el que los diseñadores de interiores discutan temas como el presupuesto, los esquemas de color, la iluminación y las opciones de mobiliario. Podrás ponerte en contacto con otros aspirantes a diseñadores que tienen las mismas preguntas que tú, y puede que incluso te den consejos.
Si aún no hay un grupo en tu zona (o si prefieres algo más formal), considera la posibilidad de hacer un curso online a través de una universidad acreditada como la Universidad de Boston o la Escuela de Estudios Profesionales de la Universidad de Nueva York; esto te dará acceso a algunos instructores de primera categoría y te dará tiempo para centrarte en tus propios proyectos en casa.
Encuentre un curso de diseño de interiores en línea
Los cursos en línea son una forma estupenda de aprender diseño de interiores. Son cómodos y accesibles, ya que te permiten aprender a tu propio ritmo sin dejar de trabajar en tu apretada agenda. Además, hay muchos cursos online sobre todo tipo de temas, ¡incluido el diseño de interiores!
Si has estado pensando en iniciarte en el diseño de interiores, pero no has estado seguro de por dónde empezar a aprender sobre el tema en detalle, un curso online puede ser perfecto para ti. Lo mejor es que la mayoría de estas clases tienen horarios flexibles que permiten a los estudiantes de todo el mundo (o incluso del otro lado de la ciudad) acceder en cualquier momento del día o de la noche.
Date espacio para crear
Si vas a crear, tienes que asegurarte de que tu casa es un lugar donde la creatividad puede prosperar. Esto significa que hay que dejar espacio para crear, sin distracciones ni interrupciones. También significa tener a mano las herramientas y el equipo adecuados para que tu trabajo fluya sin problemas.
Aquí tienes algunos consejos para crear el espacio de trabajo ideal:
Dedica tiempo a analizar los espacios sobre la marcha
Si estás fuera de casa, piensa en el tipo de espacio que quieres crear. ¿Hay algún entorno concreto que inspire tu creatividad? ¿Necesita estar en silencio o puede ser útil un poco de ruido de fondo? Si es posible, busca un lugar donde puedas trabajar durante una o dos horas sin interrupciones.
- Dedicar tiempo a analizar los espacios sobre la marcha.
- Utiliza tu smartphone para hacer fotos del espacio. Esta es una forma estupenda de obtener una nueva perspectiva de algo que ya has visto muchas veces y crees conocer bien. También te ayuda a crear una biblioteca de referencia de diferentes espacios que te inspiran, para que cuando llegue el momento de diseñar tu propia casa u oficina, los tengas a mano.
- Dedica tiempo a pensar en cómo mejorarías el espacio. No esperes hasta más tarde: aprovecha este tiempo de inactividad para imaginar cómo podrían mejorar las casas de otras personas con sólo pequeños cambios, como la reordenación de los muebles o la adición de acentos de color aquí y allá. Cuanto más practiquemos pensando en soluciones de diseño con antelación (en lugar de que nos pillen desprevenidos), mejor equipados estaremos para afrontar los problemas que surjan más adelante.
No ignores los detalles en el diseño de interiores
Aunque la imagen general es importante, no hay que ignorar los detalles. Los detalles pueden marcar una gran diferencia en el aspecto general de un espacio. Pueden ser funcionales, decorativos o ambos.
Un detalle puede ser pequeño y sutil o grande y atrevido. Si bien es cierto que algunos de los diseñadores más exitosos son excelentes en el diseño de espacios a gran escala, todos saben que los pequeños toques como las obras de arte, los accesorios y los muebles aportan personalidad a cualquier esquema de diseño, incluso si se trata de una sola silla con una tela interesante (o incluso sólo sus patas pintadas de un color divertido).
Cuando tengas tiempo, siéntate y hazlo (diseños de interiores).
Cuando tengas tiempo, siéntate y hazlo. Aprende de tus errores y aprende de los de los demás. Intenta ser creativo con tus diseños, pero sin pasarte.
Pide opiniones a tus amigos, familiares o incluso a desconocidos sobre cómo mejorarían tu diseño si estuvieran a cargo de él. Cuanto más practiques el diseño de interiores, mejor lo harás.
Esperamos haberte dado algunos buenos consejos sobre cómo aprender diseño de interiores. No es algo que resulte natural para todo el mundo, pero con dedicación y paciencia.
¡Cualquiera puede hacerlo!
Deja una respuesta